UNIDAD DE
APRENDIZAJE
|
AREA
DE CIENCIAS NATURALES
|
|||||
ASIGNATURA:
CIENCIAS NATURALES
|
GRADO: 5°
|
TIEMPO
CALCULADO: 36 horas
|
I.H.S. 4 horas
|
||
DOCENTES: JANCY ALVAREZ
MINDIOLA
|
FECHA: I
PERIODO
|
||||
TEMA
GENERATIVO:
|
· El origen de la vida y la
clasificación de los seres vivos: Condiciones de la tierra primitiva,
los primeros seres vivos; Móneras, protistas, hongos, plantas y animales.
· Funciones básicas de los seres vivos:
Nutrición,
circulación, respiración y oxigenación.
· Los seres vivos se reproducen: La reproducción y su importancia.
Tipos de reproducción en móneras, protistas, hongos, plantas, animales y
humanos.
· Relación y coordinación en los seres
vivos: Importancia
de la relación de los seres vivos con su medio; Respuestas de los seres vivos
a los diversos estímulos; ¿Cómo se defiende el organismo de los agentes
invasores?
·
Los
antibióticos, su obtención y beneficios.
|
||||
2.
METAS
QUE SE VAN A ALCANZAR EN LA UNIDAD
|
|
METAS DE CONTENIDOS (LOGROS)
|
DESEMPEÑOS (INDICADORES DE LOGROS)
|
·
Diseñar
estrategias y espacios para que los estudiantes asuman actitudes favorables
hacia el respeto y el cuidado de los seres vivos y su entorno, evitando el peligro
que lo amenaza.
·
Implementar
mecanismos que conlleven al estudiante a reconocer las fuentes básicas de los
seres vivos teniendo en cuenta la relación y coordinación en su medio.
|
· Explicar
la forma como se lleva a cabo la nutrición en los humanos
· Comparar
las funciones vitales de los humanos con Móneras, protistas, hongos, plantas
y animales
· Argumentar
acerca de la función reproductora en organismos de diferentes escala
evolutiva
· Explicar
las funciones de relación y coordinación en humanos y demás seres vivos
· Reconocer
el sistema inmunitario y la importancia de su labor en el organismo humano
· Realizar
experiencias para resolver problemas mediante la aplicación de los
conocimientos adquiridos
· Describir
el mecanismo de acción de un antibiótico
|
METAS DE COMPETENCIAS BÁSICAS GENERALES
|
DESEMPEÑOS (INDICADORES DE LOGROS)
|
·
Argumentativa: Establecer criterios que le permiten
expresar diferentes puntos de vista y soluciones a los diferentes problemas.
· Propositiva:
Propone diferentes alternativas de solución a situaciones planteadas.
|
·
Explica el
origen de la vida y la clasificación de los seres vivos.
·
Diferencia y
agrupa los seres vivos en términos de reproducción, nutrición, respiración,
oxigenación.
·
Clasifica los
seres vivos de acuerdo a su función
|
METAS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
|
DESEMPEÑOS (INDICADORES DE LOGROS)
|
Convivencia y paz: Asumo de manera pacífica y
constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y
contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.
|
· Ayudo
a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.
· ¡Me
cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece
mi bienestar y mis relaciones.
|
METAS
DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES
|
DESEMPEÑOS (INDICADORES DE LOGROS)
|
Personal – Orientación
ética: Identificar los
comportamientos apropiados para cada situación y asumir las consecuencias de
sus acciones.
Organizacional – Gestión y manejo
de recursos: Seleccionar los materiales
requeridos para el desarrollo de una acción evitando el desperdicio de estas.
|
·
Se preocupa
porque los animales, las plantas y los recursos del medio reciban un buen
trato.
·
Selecciona en forma adecuada los materiales necesarios en cualquier actividad propia de las ciencias.
|
3.
SABERES
A TRABAJAR EN LA UNIDAD
|
||
SABERES
|
SABER
HACER
|
SABER
SER
|
· El
origen de la vida y la clasificación de los seres vivos:
¶ Condiciones de la tierra primitiva, los primeros seres
vivos.
¶ Móneras, protistas, hongos, plantas y animales
· Funciones
básicas de los seres vivos:
¶ Nutrición, circulación, respiración y oxigenación.
· Los
seres vivos se reproducen:
¶ La reproducción y su importancia
¶ Tipos de reproducción en móneras, protistas, hongos,
plantas, animales y humanos
· Relación
y coordinación en los seres vivos:
¶ Importancia de la relación de los seres vivos con su
medio
¶ Respuestas de los seres vivos a los diversos estímulos
¶ ¿Cómo se defiende el organismo de los agentes
invasores?
· Los
antibióticos, su obtención y beneficios.
|
· Explico
la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
· Identifico
los niveles de organización celular de los seres vivos.
· Representó
los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
· Clasifico
seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos.)
|
· Escucho
activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista
diferentes y los comparo con los míos.
· Reconozco
y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información
que presento.
· Valoro
y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mí entorno.
· Cumplo mi función cuando trabajo en
grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos
comunes.
|
4.
METODOLOGIA
–ACTIVIDADES A REALIZAR
|
|||
TEMAS:
El
origen de la vida y la clasificación de los seres vivos: Condiciones de la tierra primitiva, los primeros seres
vivos. Móneras, protistas, hongos, plantas y animales.
|
I.H.S.: 11 horas
|
||
PROCESO DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
|
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
|
ACTIVACION
DE SABERES PREVIOS Y ACCEDER A LA INFORMACIÓN INDUCCION
|
·
A partir de la
observación en una salida a los alrededores de la escuela, en grupos de 3 estudiantes
tomarán datos que les permitan clasificar los seres vivos en diversos grupos.
·
Se entregará
al estudiante el texto “La generación
espontánea” para que lo lean y luego respondan las siguientes preguntas:
Ver anexo 1.
|
· Lluvia
de ideas.
· Explicación
por parte del docente.
· Trabajos
en grupo e individual en clase.(chat)
· Salidas
de campo.
· Solución
de taller en línea
· Consulta
en internet.
|
|
COMPRENDER
Y CONCEPTUALIZAR
|
· Elaboración
colectiva de conceptos Alumno – Alumno y Profesor – Alumno.
· Reconocer
los conocimientos previos aportados por el grupo.
· Solución
de ejercicios guías aplicando los conceptos vistos.
|
· Retroalimentación
de conocimientos básicos del tema, donde juega un papel importante su
atención.
· Expresión
verbal del trabajo aportado por el compañero.
|
|
TRANSFERIR
|
· Solución
de talleres aplicando los temas vistos en grupo.
· Presentar
por escrito las experiencias adquiridas en las salidas de campo.
|
· Realización
de talleres.
· Preguntas
saber.
· Salidas
de campo.
· Disfruta
trabajar en grupo.
|
|
5.
METODOLOGIA
–ACTIVIDADES A REALIZAR
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEMAS:
Funciones
básicas de los seres vivos: nutrición,
circulación, respiración y oxigenación.
|
I.H.S.: 4 horas
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROCESO DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
|
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVACION
DE SABERES PREVIOS Y ACCEDER A LA INFORMACIÓN INDUCCION
|
A
partir de una sopa de letras, el estudiante encontrará palabras relacionadas
con: nutrición de las plantas, y luego las utilizará para completar un
párrafo.
|
· Lluvia
de ideas.
· Trabajos
en cooperativos
· Trabajo
individual.
· Solución
de talleres.
· Montar
talleres a plataforma de la institución
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMPRENDER
Y CONCEPTUALIZAR
|
· Elaboración
colectiva de concepto Alumno – Profesor.
· Reconocer
los conocimientos previos aportados por el estudiante.
|
· Socialización.
· Preguntas
claves.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TRANSFERIR
|
· Participación
en el salón de clases.
· Solución
de talleres teniendo en cuenta los conocimientos dados sobre el tema
|
· Participa
activamente en el desarrollo de las actividades.
· Disfruta
el trabajo que realiza.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7.
METODOLOGIA
–ACTIVIDADES A REALIZAR
|
|||
TEMAS:
Relación y coordinación en los seres
vivos: Importancia de la relación de los seres vivos con su
medio. Respuestas de los seres vivos a los diversos estímulos. ¿Cómo se
defiende el organismo de los agentes invasores? - Los antibióticos, su obtención y beneficios.
|
I.H.S.: 12 horas
|
||
PROCESO
DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES
Y EXPERIENCIAS
|
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
|
|
ACTIVACION DE SABERES PREVIOS Y ACCEDER A LA INFORMACIÓN
INDUCCION
|
A partir de una sopa de letras, el
estudiante encontrará palabras relacionadas con la función de relación y
luego las utilizará para completar las oraciones que aparecerán a
continuación. Ver anexos.
|
· Consultas
en la web
· Trabajos
cooperativos mediante chat.
· Solución
de talleres colocados por el profesor en internet.
|
|
COMPRENDER
Y CONCEPTUALIZAR
|
· Elaboración
de concepto Alumno – Profesor.
· Tener
en cuenta los aportes hechos por los estudiantes.
|
· Retroalimentación
de conocimientos básicos del tema.
· Socialización.
· Preguntas
claves.
|
|
TRANSFERIR
|
· Realización
de trabajos individuales sobre el tema dado.
· Participación
en clase.
|
·
Mantiene la
concentración en clase y en la elaboración de sus trabajos.
· Participa activamente en discusiones
sobre el tema.
· Participa
activamente en el desarrollo de las actividades.
· Disfruta
el trabajo que realiza.
|
|
8.
EVALUACION
|
|||
ASPECTOS
A EVALUAR
|
· Trabajos
cooperativos (chat)
· Salidas
de campo.
· Participación
en trabajos colaborativos Facebook
· Trabajo
de consulta.(internet)
· Competencias:
Básica:
Argumentativa y propositiva.
Ciudadana: Convivencia y paz.
Labores: Personal – Orientación ética
Organizacional
– Gestión y manejo de recursos.
|
||
ESTRATEGIAS DE EVALUACION (cuantitativa)
|
|||
AUTOEVALUACION
|
COEVALUACION
|
HETEREOEVALUACION
|
|
Al
finalizar cada periodo el alumno diligencia un formato donde escribe los
temas vistos, aprendidos y no aprendidos y el porqué, lo firma y lo entrega
al profesor.
|
· Corrección
de trabajos.
· Seguimiento
y oportu-nidades de mejoramiento.
· Verificación
de logros.
|
· Pruebas
orales y escritas.
· Seguimiento
del desempeño de las competencias.
· Informe
del trabajo en el campo.
|
|
BIBLIOGRAFIA:
MUÑOZ MELÉNDEZ, Claudia Patricia. MUÑOZ
MONTILLA, Alba Nubia. Amigos de la Naturaleza 5. Editorial Santillana. Bogotá – Colombia 2007
MACÍAS USECHE, Jaime
Enrique. BioCiencias 5. Editorial
Voluntad S.A. Santafé de Bogotá –
Colombia 2007
MACÍAS USECHE, Jaime
Enrique. Científica-mente 5. Editorial Voluntad S.A. Santafé de Bogotá – Colombia 2007
Anexo 1
Taller
Establezco condiciones
1. Determina la certeza o falsedad de las siguientes
oraciones. Escribe "F" o "V" según corresponda.
a. Las células procariotas
tienen su núcleo dentro de una
membrana nuclear.
|
|
b. La teoría creacionista fue
propuesta por A. Oparin.
|
|
c. Las células eucariotas tienen
un mayor grado de evolución que las procariotas
|
|
d. La teoría científica que explica el origen
de la vida fue desarrollada en 7 días
|
|
2.
De acuerdo con la
presencia o ausencia de núcleo, las células se clasifican en
procariotas y eucariotas. Observa las imágenes y escribe sobre la línea qué tipo de célula es.
Preguntas Saber: Analiza el siguiente texto y luego responde las
preguntas.
La generación espontánea
Anexo 2
Taller
3.
A partir del texto
anterior se puede decir que la sustancia inorgánica que daba el origen a los
ratones era
a.
el
maíz y el trigo.
b.
la
camisa muy sucia.
c.
el
sudor de la camisa.
d.
la oscuridad
del sitio.
4.
La expresión "generación espontánea" hace
referencia a que la vida
a.
surge
de microorganismos.
b.
no
surge de microorganismos.
c.
puede
surgir de la nada.
d.
no
puede surgir de la nada,
5.
Relaciona los
conceptos de las dos columnas.
1.
Pluricelulares y autótrofos.
|
Reino
protista
|
|
2.
Procariotas y unicelulares.
|
Reino
animal
|
|
3.
Heterótrofos y pluricelulares.
|
Reino
vegetal
|
|
4.
Unicelulares y pluricelulares.
|
Reino
hongos
|
|
5.
Eucariotas y unicelulares.
|
Reino
mónera
|
6.
Busca en el recuadro diez palabras que no estén
relacionadas con el tema de la actividad y enciérralas con color.
Expreso mis ideas
7.
Utiliza algunas de
las palabras del recuadro y escribe cinco ideas relacionadas con el tema visto.
Anexo 3
Taller
La taxonomía
estudia la clasificación de los organismos.
La especie es la
unidad básica de nuestro actual sistema de clasificación taxonómica.
Para clasificar a
los organismos, es necesario tener en cuenta los caracteres morfológicos,
fisiológicos, citológicos y moleculares.
Los seres vivos se
clasifican en seis reinos: Archaea, Bacteria, Protista, Hongo, Vegetal y Animal.
Resuelve el siguiente mapa conceptual que resume los principales
conceptos estudiados en el tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario