miércoles, 13 de mayo de 2015

Unidad de Aprendizaje

UNIDAD DE APRENDIZAJE 

AREA DE CIENCIAS NATURALES
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
GRADO:  5°
TIEMPO CALCULADO: 36 horas
I.H.S.  4 horas
DOCENTES:  JANCY ALVAREZ MINDIOLA
FECHA: I PERIODO
TEMA GENERATIVO:
·       El origen de la vida y la clasificación de los seres vivos: Condiciones de la tierra primitiva, los primeros seres vivos; Móneras, protistas, hongos, plantas y animales.
·       Funciones básicas de los seres vivos: Nutrición, circulación, respiración y oxigenación.
·       Los seres vivos se reproducen: La reproducción y su importancia. Tipos de reproducción en móneras, protistas, hongos, plantas, animales y humanos.
·       Relación y coordinación en los seres vivos: Importancia de la relación de los seres vivos con su medio; Respuestas de los seres vivos a los diversos estímulos; ¿Cómo se defiende el organismo de los agentes invasores?
·       Los antibióticos, su obtención y beneficios.

2.     METAS QUE SE VAN A ALCANZAR EN LA UNIDAD
METAS DE CONTENIDOS (LOGROS)
DESEMPEÑOS (INDICADORES DE LOGROS)
·       Diseñar estrategias y espacios para que los estudiantes asuman actitudes favorables hacia el respeto y el cuidado de los seres vivos y su entorno, evitando el peligro que lo amenaza.
·       Implementar mecanismos que conlleven al estudiante a reconocer las fuentes básicas de los seres vivos teniendo en cuenta la relación y coordinación en su medio.
·       Explicar la forma como se lleva a cabo la nutrición en los humanos
·       Comparar las funciones vitales de los humanos con Móneras, protistas, hongos, plantas y animales
·       Argumentar acerca de la función reproductora en organismos de diferentes escala evolutiva
·       Explicar las funciones de relación y coordinación en humanos y demás seres vivos
·       Reconocer el sistema inmunitario y la importancia de su labor en el organismo humano
·       Realizar experiencias para resolver problemas mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos
·       Describir el mecanismo de acción de un antibiótico
METAS DE COMPETENCIAS BÁSICAS GENERALES
DESEMPEÑOS (INDICADORES DE LOGROS)
·       Argumentativa: Establecer criterios que le permiten expresar diferentes puntos de vista y soluciones a los diferentes problemas.
·       Propositiva: Propone diferentes alternativas de solución a situaciones planteadas.
·       Explica el origen de la vida y la clasificación de los seres vivos.
·       Diferencia y agrupa los seres vivos en términos de reproducción, nutrición, respiración, oxigenación.
·       Clasifica los seres vivos de acuerdo a su función
METAS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
DESEMPEÑOS (INDICADORES DE LOGROS)
Convivencia y paz: Asumo de manera pacífica y constructiva, los conflictos cotidianos en mi vida escolar y familiar y contribuyo a la protección de los derechos de las niñas y los niños.
·       Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.
·       ¡Me cuido a mí mismo! Comprendo que cuidarme y tener hábitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones.
METAS DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES
DESEMPEÑOS (INDICADORES DE LOGROS)
Personal – Orientación ética: Identificar los comportamientos apropiados para cada situación y asumir las consecuencias de sus acciones.
Organizacional – Gestión y manejo de recursos: Seleccionar los materiales requeridos para el desarrollo de una acción evitando el desperdicio de estas.
·       Se preocupa porque los animales, las plantas y los recursos del medio reciban un buen trato.
·       Selecciona en forma adecuada los materiales necesarios en cualquier actividad propia de las ciencias.

3.     SABERES A TRABAJAR EN LA UNIDAD
SABERES
SABER HACER
SABER SER
·       El origen de la vida y la clasificación de los seres vivos:
Condiciones de la tierra primitiva, los primeros seres vivos.
Móneras, protistas, hongos, plantas y animales
·       Funciones básicas de los seres vivos:
Nutrición, circulación, respiración y oxigenación.
·       Los seres vivos se reproducen:
La reproducción y su importancia
Tipos de reproducción en móneras, protistas, hongos, plantas, animales y humanos
·       Relación y coordinación en los seres vivos:
Importancia de la relación de los seres vivos con su medio
Respuestas de los seres vivos a los diversos estímulos
¿Cómo se defiende el organismo de los agentes invasores?
·       Los antibióticos, su obtención y beneficios.
·       Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
·       Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
·       Representó los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
·       Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos.)
·       Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
·       Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
·       Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mí entorno.
·       Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.

4.     METODOLOGIA –ACTIVIDADES A REALIZAR
TEMAS: El origen de la vida y la clasificación de los seres vivos: Condiciones de la tierra primitiva, los primeros seres vivos. Móneras, protistas, hongos, plantas y animales.
I.H.S.: 11 horas
PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ACTIVACION DE SABERES PREVIOS Y ACCEDER A LA INFORMACIÓN INDUCCION
·       A partir de la observación en una salida a los alrededores de la escuela, en grupos de 3 estudiantes tomarán datos que les permitan clasificar los seres vivos en diversos grupos.
·       Se entregará al estudiante el texto “La generación espontánea” para que lo lean y luego respondan las siguientes preguntas: Ver anexo 1.
·       Lluvia de ideas.
·       Explicación por parte del docente.
·       Trabajos en grupo e individual en clase.(chat)
·       Salidas de campo.
·       Solución de taller en línea
·       Consulta en internet.
COMPRENDER Y CONCEPTUALIZAR
·       Elaboración colectiva de conceptos Alumno – Alumno y Profesor – Alumno.
·       Reconocer los conocimientos previos aportados por el grupo.
·       Solución de ejercicios guías aplicando los conceptos vistos.
·       Retroalimentación de conocimientos básicos del tema, donde juega un papel importante su atención.
·       Expresión verbal del trabajo aportado por el compañero.
TRANSFERIR
·       Solución de talleres aplicando los temas vistos en grupo.
·       Presentar por escrito las experiencias adquiridas en las salidas de campo.
·       Realización de talleres.
·       Preguntas saber.
·       Salidas de campo.
·       Disfruta trabajar en grupo.

5.     METODOLOGIA –ACTIVIDADES A REALIZAR
TEMAS: Funciones básicas de los seres vivos: nutrición, circulación, respiración y oxigenación.
I.H.S.: 4 horas
PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ACTIVACION DE SABERES PREVIOS Y ACCEDER A LA INFORMACIÓN INDUCCION
A partir de una sopa de letras, el estudiante encontrará palabras relacionadas con: nutrición de las plantas, y luego las utilizará para completar un párrafo.
F
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·       Lluvia de ideas.
·       Trabajos en cooperativos
·       Trabajo individual.
·       Solución de talleres.
·       Montar talleres a plataforma de la institución
COMPRENDER Y CONCEPTUALIZAR
·       Elaboración colectiva de concepto Alumno – Profesor.
·       Reconocer los conocimientos previos aportados por el estudiante.
·       Socialización.
·       Preguntas claves.
TRANSFERIR
·       Participación en el salón de clases.
·       Solución de talleres teniendo en cuenta los conocimientos dados sobre el tema
·       Participa activamente en el desarrollo de las actividades.
·       Disfruta el trabajo que realiza.

6.     METODOLOGÍA –ACTIVIDADES A REALIZAR
TEMAS: Los seres vivos se reproducen: La reproducción y su importancia. Tipos de reproducción en móneras, protistas, hongos, plantas, animales y humanos.
I.H.S.: 11 horas
PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS Y ACCEDER A LA INFORMACIÓN INDUCCION
A partir de un mapa conceptual, el estudiante identificará las clases de reproducción de los seres vivos.

 

 


·       Lluvia de ideas.
·       Trabajos en línea.(link)
·       Discusiones sobre el tema.
·       Preguntas y respuestas.
·       Solución de talleres y mandarlos al correo del profesor.
COMPRENDER Y CONCEPTUALIZAR
·       Elaboración de concepto Alumno – Profesor.
·       Identificación de saberes previos del estudiante acerca de la reproducción y la importancia de esta.
·       Retroalimentación de conocimientos básicos del tema.
·       Preguntas claves.
TRANSFERIR
·       Solución de talleres en grupo de tres aplicando los conceptos vistos.
·       Mantiene la concentración en las actividades desarrolladas clase.
·       Comprende lo realizado en clase.
·       Respeta la opinión de los demás.

7.     METODOLOGIA –ACTIVIDADES A REALIZAR
TEMAS: Relación y coordinación en los seres vivos: Importancia de la relación de los seres vivos con su medio. Respuestas de los seres vivos a los diversos estímulos. ¿Cómo se defiende el organismo de los agentes invasores? - Los antibióticos, su obtención y beneficios.
I.H.S.: 12 horas
PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ACTIVACION DE SABERES PREVIOS Y ACCEDER A LA INFORMACIÓN INDUCCION
A partir de una sopa de letras, el estudiante encontrará palabras relacionadas con la función de relación y luego las utilizará para completar las oraciones que aparecerán a continuación. Ver anexos.
·       Consultas en la web
·       Trabajos cooperativos mediante chat.
·       Solución de talleres colocados por el profesor en internet.
COMPRENDER Y CONCEPTUALIZAR
·       Elaboración de concepto Alumno – Profesor.
·       Tener en cuenta los aportes hechos por los estudiantes.
·       Retroalimentación de conocimientos básicos del tema.
·       Socialización.
·       Preguntas claves.
TRANSFERIR
·       Realización de trabajos individuales sobre el tema dado.
·       Participación en clase.
·       Mantiene la concentración en clase y en la elaboración de sus trabajos.
·       Participa activamente en discusiones sobre el tema.
·       Participa activamente en el desarrollo de las actividades.
·       Disfruta el trabajo que realiza.

8.     EVALUACION
ASPECTOS A EVALUAR
·       Trabajos cooperativos (chat)
·       Salidas de campo.
·       Participación en trabajos colaborativos Facebook
·       Trabajo de consulta.(internet)
·       Competencias: Básica: Argumentativa y propositiva.
Ciudadana: Convivencia y paz.
Labores: Personal – Orientación ética
Organizacional – Gestión y manejo de recursos.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION (cuantitativa)
AUTOEVALUACION
COEVALUACION
HETEREOEVALUACION
Al finalizar cada periodo el alumno diligencia un formato donde escribe los temas vistos, aprendidos y no aprendidos y el porqué, lo firma y lo entrega al profesor.
·       Corrección de trabajos.
·       Seguimiento y oportu-nidades de mejoramiento.
·       Verificación de logros.
·       Pruebas orales y escritas.
·       Seguimiento del desempeño de las competencias.
·       Informe del trabajo en el campo.

BIBLIOGRAFIA:
*        MUÑOZ MELÉNDEZ, Claudia Patricia. MUÑOZ MONTILLA, Alba Nubia.  Amigos de la Naturaleza 5.  Editorial Santillana.  Bogotá – Colombia 2007
*        MACÍAS USECHE, Jaime Enrique.  BioCiencias 5.  Editorial Voluntad S.A.  Santafé de Bogotá – Colombia 2007
*        MACÍAS USECHE, Jaime Enrique.  Científica-mente 5.  Editorial Voluntad S.A.  Santafé de Bogotá – Colombia 2007


Anexo 1

Taller
Establezco condiciones
1.       Determina la certeza o falsedad de las siguientes oraciones. Escribe "F" o "V" según corresponda.
a.       Las células procariotas tienen su núcleo dentro de una membrana nuclear.

b.      La teoría creacionista fue propuesta por A. Oparin.

c.       Las células eucariotas tienen un mayor grado de evolución que las procariotas

d.      La teoría científica que explica el origen de la vida fue desarrollada en 7 días

e.      Las células de las plantas y de los animales se pueden considerar eucariotas,

2.      De acuerdo con la presencia o ausencia de núcleo, las células se clasifican en procariotas y eucariotas. Observa las imágenes y escribe sobre la línea qué  tipo de célula es.

 

 Preguntas Saber: Analiza el siguiente texto y luego responde las preguntas.
La generación espontánea
Hasta mediados del siglo XVII se pensaba que la vida surgía de manera espontánea. Según esto, algunos seres vivos como moscas y ratas nacían si se dejaba una camisa sucia, sudorosa y a la oscuridad por algunos días, con granos de trigo o maíz, o que las moscas podían originarse a partir del barro. En los inicios del siglo XVIII, se hicieron varios experimentos exitosos que lograron demostrar que la teoría de la generación espontánea estaba errada; Louis Pasteur fue uno de los máximos contradictores de esa teoría.

Anexo 2

Taller


3.              A partir del texto anterior se puede decir que la sustancia inorgánica que daba el origen a los ratones era
a.       el maíz y el trigo.
b.      la camisa muy sucia.
c.       el sudor de la camisa.
d.      la oscuridad del sitio.
4.             La expresión "generación espontánea" hace referencia a que la vida
a.       surge de microorganismos.
b.      no surge de microorganismos.
c.       puede surgir de la nada.
d.      no puede surgir de la nada,
5.              Relaciona los conceptos de las dos columnas.
1.            Pluricelulares y    autótrofos.

Reino protista
2.          Procariotas y  unicelulares.

Reino animal
3.          Heterótrofos y  pluricelulares.

Reino vegetal
4.         Unicelulares y  pluricelulares.

Reino hongos
5.          Eucariotas y  unicelulares.

Reino mónera



6.             Busca en el recuadro diez palabras que no estén relacionadas con el tema de la actividad y enciérralas con color.
   
Expreso mis ideas
7.          Utiliza algunas de las palabras del recuadro y escribe cinco ideas relacionadas con el tema visto.
 

Anexo 3

Taller



*      La taxonomía estudia la clasificación de los organismos.
*      La especie es la unidad básica de nuestro actual sistema de clasificación taxonómica.
*      Para clasificar a los organismos, es necesario tener en cuenta los caracte­res morfológicos, fisiológicos, citológicos y moleculares.
*      Los seres vivos se clasifican en seis reinos: Archaea, Bacteria, Protista, Hon­go, Vegetal y Animal.
Resuelve el siguiente mapa conceptual que resume los principales conceptos estudiados en el tema.
 
  









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